PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ASIGNATURA “DISEÑO DE AMBIENTES Y PROGRAMAS DE APRENDIZAJE”
PROF. JULIO CABERO ALMENARA
Plan de trabajo | ||
e-actividades | Presenciales | |
Continua | Puntual | |
Los estudiantes mantendrán comunicación Atraves de la red en horas laborable los día que no están consignados en el horario de clase | Buscar en internet temas relacionados con la materia Modelos Arquitectónicos analógicos y virtual | Discutir el desarrollo de las clases con los nuevos estudiantes , hablar de las normas del comportamiento, plantearle el programa para discutirlo e introducir cambios surgidos de la discusión en clase, |
Opinar en el blog Modelos Lusar las presentaciones realizadas en el taller. | Suministro de planos para la realización de la practica colocado en la red . Discutir en clase la lectura de planos para su interpretación, explicar concepto de escala, las relaciones de las vistas en elevaciones con la planta y las secciones | Realizar la Práctica No. 2 Inicio de los trabajos para definir cada pieza que el estudiante interpreto como resultado del análisis previo de los planos de una manera ordenada para su fácil manejo a la hora de ensamblar el modelo |
Buscar en la web video Como realizar un modelo de un terreno del Prof. Luis Salcedo You-tube | Explicación del procedimiento a seguir para definir las piezas a partir de un plano topográfico, conceptos de altimetría y planimetría. | Realizar la Práctica No. 3. Confección de la base del modelo, exponer y discutir las diferentes posibilidades de su realización. ( la base, el terreno) |
Opinar en el blog Modelos Lusar las presentaciones realizadas en el taller | Conversar sobre los materiales adecuados a los diferentes tipos de modelos, así como el uso apropiado de las herramientas a emplear en la realización de los cortes. | Realizar la Práctica No. 4. Planteamiento y discusión de la confección de un modelo volumétrico simple, el empleo de diferente tipo de cortes y materiales. |
Buscar en -. Ve diferentes videos tutoriales en la red Por ejemplo como realizar un árbol, un carro, muebles aescala | Demostraciones en el taller como realizar los diferentes elementos que componen el contexto de nuestros modelos, en diferentes materiales y a diferente escala. | Realizar la Práctica No. 5 Confección de elementos puntuales para representar determinados objetos como extensiones del modelo arquitectónico como son: Arbustos, gramíneas, arboles, figuras humanas, textura, color, estudio del entorno y otros a realizados en el taller. |
Parcial | Realizar en el taller Tiempo 4 horas | Realizar la Práctica No. 6 Realizar en el taller un ejercicio con las actividades y temas desarrollados a la fecha |
Opinar en el blog Modelos Lusar las presentaciones realizadas | Buscar en la web video Maquetas analógicas de viviendas , Además, como realizar un modelo de un terreno en You-tube en modelos topográficos. | Realizar la Práctica No. 7 Realizar un modelo volumétrico una vivienda de un nivel en un terreno inclinado, problemas y soluciones a discutir en el taller modelo |
Opinar en el blog Modelos Lusar las presentaciones realizadas | Buscar en GOOGLE MAP un sector urbano y preséntalo al Prof. Para verificar y empezar a trabajar | Realizar la Práctica No.8 Confección de un sencillo modelo urbanístico, un sector de la ciudad o una urbanización en particular. con un área no mayor de 14,500.00m2 450.00x300.00 por ejemplo Escala 1: 500 |
Opinar en el blog Modelos Lusar las presentaciones realizadas | Realizar la Práctica No. 9 Realizar un modelo volumétrico de dos niveles en un terreno plano, empleando diferentes tipo de materiales , problemas y soluciones a discutir en el taller de modelos | |
Opinar en el blog Modelos Lusar las presentaciones realizadas | Continuación trabajos en el taller del modelo analógico | Realizar la Práctica No. 10 Realizar un modelo volumétrico de dos niveles en un terreno plano, empleando diferentes tipo de materiales , problemas y soluciones a discutir en el taller de modelos |
Inicio TF Se le suministrara el plano del modelo atreves de la PVA. o la red que utiliza el grupo al cual pertenece. Los estudiantes mantendrán comunicación Atraves de la red en horas laborable los día que no están consignados en el horario de clase | Se trabajará en el taller en las horas y días asignados para poder mantener la tutoría Presencial tube videos referentes al tema, como Encontraras varios tutoriales Construcción de un árbol. | Realizar la Práctica No. 11 Realización de un modelo analógico con todas las herramientas tratadas en el curso, detalles en general, tanto exteriores como en interiores. |
Continuación | Continuación | Realizar la Práctica No. 12 Realización de un modelo con todas las herramientas tratadas en el curso, detalles en general, tanto exteriores………… |
Continuación | Continuación | Realizar la Práctica No. 13 Realización de un modelo con todas las herramientas tratadas en el curso, detalles en general, tanto exteriores como en interiores. |
Entrega | ENTREGA Realización de un modelo con todas las herramientas tratadas en el curso, detalles en general, tanto exteriores como en interiores. |
Propuesta de Rubrica de evaluación en el foro de la
materia Modelos ARQ-225-T
del Prof. Luis Salcedo (Matrícula 2009-7228)
materia Modelos ARQ-225-T
del Prof. Luis Salcedo (Matrícula 2009-7228)
Introducción:
Hay toda una corriente de investigaciones en el campo de la evaluación de las prácticas en e-Learning que trata de presentarnos sus instrumentos como recursos inequívocos para medir el nivel de excelencia en el desempeño de una actividad. Muchas de estas herramientas se basan en conocidos métodos estadísticos que son utilizados para dotarlas de un elevado grado de validez y fiabilidad.
La rúbrica tiene un doble valor en el uso que le damos cuando trabajamos con ella en nuestra práctica educativa. De una parte, es una herramienta de evaluación que debe entenderse en un contexto diferente al de la evaluación convencional. La rúbrica no sólo pretende evaluar los conocimientos del alumnado, sino que, además, debe servir como herramienta de reflexión que le permita tomar conciencia de lo aprendido. De otra parte, también sirve al alumnado como guía para cumplimentar las partes en las que se estructura una actividad. Precisamente, esta última función apoya la acción tutorial del docente. Por su parte, el estudiante encuentra en la rúbrica una manera clara de conocer las expectativas del docente respecto a lo que éste espera que haga en una determinada situación de aprendizaje.
Algunas razones que encierran el valor educativo del foro son:
1. Reforzar la comunicación personal y ayudar a desarrollar el sentido de una comunidad de aprendizaje.
2. Favorecer las relaciones e intercambios de carácter social y promover el aprendizaje colaborativo.
3. Construir el conocimiento en grupo, reforzando el hecho de que el alumno asuma un compromiso y una actitud dinámica en su aprendizaje.
4. Impulsar un mayor grado de interactividad entre los participantes.
5. Implicar al alumno en tareas que exijan una participación activa en el discurso de aprendizaje.
6. Ayudar a los alumnos a encontrar soluciones ante determinados problemas que puedan dificultar su ritmo normal de aprendizaje.
7. Capacitar al alumno para que pueda gestionar la comunicación en los procesos educativos.
8. Permitir una participación activa y una discusión reflexiva sobre el contenido de los materiales.
Por lo expresado arriba, propongo para evaluar la participación en el foro de los estudiantes de modelos el siguiente cuadro o rubrica de evaluación:
Guía de aprendizaje del estudiante Asignatura : Modelos ARQ-225-T Rubrica de evaluación1 Prof. Luis Salcedo | |||||
Criterios | Puntualidad y cantidad de respuestas de la actividad correspondiente de la semana y comprensión de las lecturas e interpretación de los videos | Demostración de conocimiento y actitud y destreza en el manejo de las herramientas y uso de los materiales en el taller de modelos | Analisis de las aportaciones valor=40% | ||
Puntual | % Acumu-lada | ||||
Excelente . | 3 @ 4 intervenciones en el foro distribuido en la semana Demuestrando total comprensión del tema tratado y hace aportes importantes | Siempre muestra destreza , precisión, buena terminación e innovaciones en el uso de herramientas y materiales de sus modelos | 4 | 16 | |
Superior . | 2@ 3 intervenciones en el foro bien distribuido en la semana Demuestra total comprensión del tema tratado. | Muestra destreza , precisión, buena terminación y un buen manejo de las herramientas y uso de los materiales | 3 | 12 | |
Buena . | 1 @ 2 intervenciones en el foro distribuido en la semana Demuestra poca comprensión del tema | Muestra algo de destreza, y precisión en la terminación y un manejo adecuado de los materiales | 2 | 08 | |
Regular | 1 @ 2 intervenciones en el foro no bien distribuido en la semana Participa en el foro pero no demuestra estar interesado en el tema | Pocas veces muestra destreza, poca precisión en la terminación y un manejo poco adecuado de los materiales | 1 | 04 | |
Pobre | 0 intervenciones en el foro No Participa en el foro | No muestra interés en la realización de sus trabajos | 0 | 0 | |
Total | 40 | ||||
1 Adaptada de la rúbrica creada por la Prof. Jennifer Richardson, Pardue Unviersity, y usada por los profesores Lissete Reyes e Iván Carrasco en la materia Diseño de Aula Digital y por el Prof. Ángel Puente en la MTED de la PUCMM-RSTA.