E-actividades del Prof. Miguel Sang Ben

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ASIGNATURA “DISEÑO DE AMBIENTES Y PROGRAMAS DE APRENDIZAJE”
PROF. JULIO CABERO ALMENARA

DISEÑO DE E-ACTIVIDADES
MAESTRANTE: PENG KIAM MIGUEL SANG BEN (Matrícula 1974-1300)

Introducción:

            El presente reporte sobre el diseño e implementación de e-actividades se implementaron por el Prof. Miguel Sang Ben en los cursos impartidos en el semestre agosto-diciembre 2010, siguiendo los modelos utilizados por los Profesores Ángel Puentes y Marta Vicente en las asignaturas del primer período docente de la Maestría en Tecnología Educativa, utilizando la plataforma Moodle de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

º           En consecuencia, en las cuatro asignaturas impartidas por el Prof. Sang Ben se estableció el patrón común a todos ellos: programa, diseño de e-actividades para evaluación y dinámica de las sesiones presenciales. A continuación presentamos las e-actividades diseñadas para cada asignatura y la evaluación de la experiencia.

  1. ASIGNATURA: “Lectura de Autores Económicos” (EC-437). Este curso fue el más sencillo de diseñar la e-actividad, porque el curso consiste en la selección de un tópico y recopilar artículos relacionados con ese tópico, para su lectura semanal y discusión en clases. Anteriormente, la actividad consistía en un “pruebín” a inicio de la sesión presencial sobre la lectura correspondiente, e iniciar la discusión. La evaluación se complementa con informe de lectura de un texto relevante. El tópico seleccionado fue la “Escuela Austríaca”, asumiendo la lista de lectura que ofrece la Universidad de Murcia en su curso gratis on-line, disponible en el sitio EUMED. El uso de la Plataforma Moodle ha facilitado la administración de la actividad y he ampliado que el “Informe de Lectura” del libro de Carl Menger, “Economía Política” se haga de acuerdo a una guía ofrecida por la Plataforma y  que aplica la metodología de la pregunta por capítulo buscando la lectura comprensiva del texto.

El listado de lecturas es el siguiente:
1.                  Bauer, Peter T. Remembranza de estudios
2.                  Hayek, Friedrich A. Los orígenes de la libertad, la propiedad y la justicia
3.                  Hayek, Friedrich A. La libertad y el sistema económico
4.                  Hayek, Friedrich A. La Pretensión del Conocimiento
5.                   Huerta de Soto, Jesús La escuela austríaca moderna frente a la neoclásica (PDF)
6.                  Kizner, Israel M. El empresario (PDF)
7.                  Kizner, Israel M. La Escuela Austríaca de economía: presente y futuro 
8.                  Menger, Carl El origen del dinero (PDF)
9.                  Mises, Ludwig Von Relativismo epistemológico en las ciencias de la acción humana (PDF)
10.              Mises, Ludwig Von Los objetivos inmediatos de la educación económica
11.              Rothbard, Murray N. El impuesto al consumo: una crítica  (PDF) 
12.              Rothbard, Murray N. Algunas teorías alternativas sobre la libertad  (PDF) 
Y la lectura del Informe de Lectura está disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/textos/menger/index.htm

2.   ASIGNATURA: “Análisis del Pensamiento Económico” (EC-434). Esta asignatura presentó la dificultad de la falta de textos disponibles en el mercado local, por lo que deberíamos adecuar la carga académica a esta situación y evitar la evaluación memorística e incentivar a la  investigación de las “revoluciones metodológicas” en la historia del análisis económico. Para este fin dispusimos presentar en la plataforma los textos más diversos y presentar como evaluación la confección de cinco minimonografías (llamadas así porque debían tener una extensión de 5 a 10 páginas, con un valor de 20 puntos cada una) cada tres semanas, procurando identificar en cada período de 50 años a partir de la obra de Adam Smith el momento nodal del avance de la metodología de análisis. Estas cinco minimonografías son las siguientes:
        
1.      La formación del pensamiento económico en la etapa proto-capitalista y la obra smithiana. (La economía como pensamiento reformador del orden social)
2.       El surgimiento del marginalismo y la formación del pensamiento neoclásico.(La economía como pensamiento analítico y científico)
3.      La heterodoxia en el pensamiento económico y el surgimiento de la economía crítica. (La economía como pensamiento crítico y renovador)
4.      La cuantificación en economía y el surgimiento de la econometría y la modelística macroeconómica. (La economía como pensamiento ideológico)
5.      Panorama contemporáneo de la Teoría Económica frente a la crisis financiera global. (La economía como política pública a nivel planetario).

  1. ASIGNATURA: “Introducción a la Economía” (EC-210 y EX211). Esta asignatura pertenece a los planes de estudio de carreras diferentes a la Economía, como son Mercadeo, Administración y otras, por lo que el reto es que son estudiantes que no van a tener más cursos de economía y deben tener una comprensión económica del mundo empresarial moderno. En consecuencia, las 3 e-actividades con ellos llevan este propósito de “comprensividad”.

I.                    Tareas semanales: cada semana tienen una tarea que consiste en contestar una pregunta cuya respuesta se encuentra en el capítulo correspondiente del libro de Texto: Mankiw, Principios de Economía, McGraw-Hill, 2002. Cada tarea tiene un valor de 5 puntos. Estas tareas son:

1.      De los primeros cuatro principios de Mankiw que tratan de cómo los individuos toman decisiones, argumente lo que entienden los economistas como decisiones racionales.
2.      Los tres principios siguientes (5, 6 y 7) que tratan cómo interactúan los individuos refleja la creencia de los economistas de que el intercambio (el comercio) es para beneficios de todos, por lo que argumente cómo se relaciona esta creencia con la mano invisible de Adam Smith.
3.      La ventaja comparativa es la fuerza motriz de la especialización, dice Mankiw. ¿Qué es más importante para el comercio, la ventaja absoluta o la ventaja comparativa?
4.      Dícese que la curva de la demanda es potencial porque se forma a partir de las “intenciones” de compra a cada nivel de precio, mientras que la curva de la oferta es real porque está determinada por la curva de costos marginales, por lo tanto, es más “racional” aplicar los criterios de la oferta. Además, el cambio tecnológico es la “marca” de los tiempos modernos, por lo que impacta los mercados. Muéstreme una lista de cinco mercados afectados por el cambio tecnológico con las explicaciones de cómo sucedió.
5.      La teoría de la elasticidad es una teoría de la reacción de un sujeto económico a un cambio en una variable. En la historia de la OPEP, ¿cómo aplica Mankiw la teoría de las elasticidades para explicar la falta de control de la OPEP para mantener altos los precios del petróleo?
6.      ¿Qué es la eficiencia del mercado? Nombre dos fallas del mercado y muestre cómo cada una de estas fallas causa que los resultados del mercado sean ineficientes.
7.      Enliste cinco argumentos regularmente presentados para apoyar las restricciones al comercio internacional. ¿Cómo responderán los economistas a estas argumentaciones?
8.      ¿Está de acuerdo con las siguientes afirmaciones? ¿Por qué sí o por qué no? 1) “Los beneficios de los impuestos correctivos como una forma de reducir la contaminación deben ser comparados contra las pérdidas en peso muerto que ocasionan este tipo de impuestos”. Y, 2) “Cuando se decide si imponer un impuesto a los consumidores o a los productores, el gobierno de ser cuidadoso en imponérselo a la parte del mercado que está generando la externalidad”.
9.      ¿Cuál es la relación entre el ingreso total, la utilidad total y el costo total de una empresa?
10.  Los últimos tres principios (8, 9 y 10) de Mankiw que tratan sobre cómo funciona la economía en su conjunto, los dejamos como última tarea, luego de ver el nivel macroeconómico, por lo que les pido que expliquen cómo estos tres principios tienen que ver con la política de desarrollo que implemente un gobierno en una economía determinada.

II.                 Examen Final: El Examen Final se presentó como análisis de la coyuntura a partir del trabajo de Leopoldo Abadía, La Crisis Ninja (disponible en la red en: http://leopoldoabadia.blogspot.com/search/label/%2B%201%20La%20Crisis%20NINJA.

El examen fue abrir un foro en la Plataforma Virtual de Aprendizaje de la PUCMM y hacerles 5 preguntas que deben responder e interactuar entre ellos, para que comenten y aporten lecturas de las noticias disponibles, y que serán evaluados de acuerdo a la Guía colgada en la PVA para conocimiento público. Deben basarse en los capítulos 33, 34 y 35 de Mankiw para aplicarlos al texto de Leopoldo Abadía, La Crisis Ninja. La versión en libro es Abadía, L. La Crisis Ninja y otros misterios (2009) Espasa, Madrid.

III.  TRABAJO DE INVESTIGACIÓN BIBILIOGRÁFICA: Texto Informe de Investigación sobre Desarrollo: Sang Ben, Miguel, China: ¿el futuro de la globalización? Argumentos, 2009. Aplicar el Capítulo 32 de Mankiw sobre La Teoría Económica de la economía abierta al proceso histórico de China, con aplicaciones a la República Dominicana.

3.      ASIGNATURA “Pensamiento Oriental” MHA-703. Esta asignatura pertenece a la Maestría en Historia para Educadores que ofrece la Vice-rectoría de Post-Grado e Investigación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.La asignatura  se ha programado secuencial con “Pensamiento Occidental”, dictado por el Prof. David Álvarez Martín, quién iba a enfocarse en el desarrollo de los conceptos de libertad y democracia en el ámbito occidental. Para desarrollar “Pensamiento Oriental” nos enfocamos en la tesis de Carl Jaspers sobre la Era Axial como lo presenta  Armstrong, K. La Gran Transformación. (2006) Barcelona: Paidós, pero integrado en la renovación de la metodología de las ciencias históricas representada por la Escuela de los Anales y su especialidad “Historia de las Mentalidades”. El Trabajo de Investigación consistió en la presentación de un informe de lectura de dos partes:

ii.                   Ejemplificación de la “Historia de las Mentalidades”, asumiendo uno de los países: India o China. En la plataforma se le dispuso una treintena de trabajos y una amplia bibliografía para esta parte del Trabajo de Investigación.

Rubrica de evaluación en los foros de examen final de Introducción a la Economía del Prof. Miguel Sang Ben

Introducción:

En nuestro curso encontramos varias actividades evaluativas, las cuales van desde trabajos individuales, hasta trabajo en equipo. Todas he querido que giren alrededor de la modalidad a distancia (e-learning) y la modalidad semipresencial (b-learning) usando entornos asincrónicos para su aprendizaje y teniendo como soporte tecnológico la red.

Siendo fundamental para el éxito de nuestro curso el: foro de debate. Uno de los elementos más importantes para el éxito en e-learning es la interacción entre los participantes a través del discurso. El foro online facilita que podamos alcanzar altas cotas de interacción entre el alumno y el tutor. Pero también lleva a cabo una función eminentemente orientada a facilitar y dirigir los procesos sociales y pedagógicos en e-learning, donde la figura del profesor – tutor tiene un lugar destacado.

Algunas razones que encierran el valor educativo del foro son:

1. Reforzar la comunicación personal y ayudar a desarrollar el sentido de una comunidad de aprendizaje.
2. Favorecer las relaciones e intercambios de carácter social y promover el aprendizaje colaborativo.
3. Construir el conocimiento en grupo, reforzando el hecho de que el alumno asuma un compromiso y una actitud dinámica en su aprendizaje.
4. Impulsar un mayor grado de interactividad entre los participantes.
5. Implicar al alumno en tareas que exijan una participación activa en el discurso de aprendizaje.
6. Ayudar a los alumnos a encontrar soluciones ante determinados problemas que puedan dificultar su ritmo normal de aprendizaje.
7. Capacitar al alumno para que pueda gestionar la comunicación en los procesos educativos.
8. Permitir una participación activa y una discusión reflexiva sobre el contenido de los materiales.

                                            
Rubrica de Evaluación1

Criterio Puntualidad y Cantidad de respuestas Respuestas al tema de discusión y demostración de conocimiento y comprensión de las lecturas/investigaciones Notas
Excelente
3-4 mensajes (respuestas)distribuidos en la semana

Las lecturas/investigaciones
fueron bien entendidas e
incorporadas en la discusión.
Dos o más de las respuestas
brindan un aporte significativo a las discusiones.
3.0

Superior
2-3 mensajes (respuestas)distribuidos en la semana
Las lecturas/ investigaciones
fueron bien entendidas e incorporadas en la discusión. Al menos un mensaje/ respuesta hace un aporte significativo a la
discusión.
2.0

Bueno
2-3 mensajes (respuestas) no bien distribuidos en lasemana.
Poco uso de las
lecturas/investigaciones.
Al menos dos mensajes/ respuestas hacen un aporte significativo
moderado a la discusión.
1.5

Regular

1-2 mensajes (respuestas) no bien distribuidos en la
semana.
Poca o ninguna referencia a las lecturas/investigaciones.
Los mensajes tienen una relación cuestiona-ble con la discusión y las lecturas/ investigaciones.
Falta de sustancia. Los mensajes no mueven la discusión hacia delante
1.0

Pobre

0-1 mensajes (respuestas) no bien distribuidos en la
semana
Los mensajes no dan indicio de haberse hecho las lecturas o la investigación.
Mensajes no mueven la discusión hacia delante.

0


1 Adaptada de la rubrica creada por la Prof. Jennifer Richarson, Purdue Unviersity, y usada por los profesores Lissete Reyes e Iván Carrasco en la materia Diseño de Aula Digital y por el Prof. Angel Puente en la MTED de la PUCMM-RSTA.