PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA
DEPARTAMENTO DE ARTE Y CULTURA
GUIA DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE
ARTES ESCENICAS, ART-117
PROF. GLENYS CAROLINA CABA.
ACTIVIDADES
1. Investigar sobre la historia y origen del teatro. Géneros literarios y la dramaturgia
2. Escoger un libro de las referencias disponible para comentar en el aula acerca de los géneros a la cual pertenecen.
3. Ver video sobre sueño de una noche de verano, disponible en el blog visiónarte de la prof. Carolina Caba
4. Investigar acerca de cómo se construye un personaje: características físicas, gestualidad, historia del personaje, interpretación del personaje, y movimientos corporales del personaje.
5. Investigar acerca del monologo dramático.
6. Crear un monólogo.
7. Practica en el aula
8. División del grupo en dos secciones.
9. Tarea: Analizar cinco personajes de tu entorno social y elaborar un argumento por cada uno de ellos.
10. Observar el vecindario, tu empresa, las calles por donde regularmente transitas
11. Investigación: relación del teatro con las manifestaciones culturales dominicanas.
12. Asistir a una obra de teatro, en salas disponibles. Hacer reporte crítico. Ejemplo: -Teatro Nacional, Teatro Guloya, Teatro las máscaras, Teatro Monina Solá, Sala Ravelo y Centro cultural de España
13. Examen Final: Presentar una obra de teatro en 7 escenas, preparar escenografía, libreto por personajes, vestuario, maquillaje. Brochure de invitación y puesta en escena.
|
Criterio | Cantidad de mensajes y comprensión de video y lectura de texto | Actuación e improvisación en el aula | Notas |
Excelente | 4- mensajes (respuestas) distribuidos en la semana | Creación y actuación definida de personajes y su caracterización. | 3.0 |
Superior | 3- mensajes (respuestas) distribuidos en la semana | Improvisación notable de actuación en el aula | 2.0 |
Bueno | 2- mensajes (respuestas) no bien distribuidos en la semana. | Actuación poco convincente de la caraterizacion de los personajes en el aula | 1.5 |
Regular | 1- mensaje (respuestas) no bien distribuidos en la Semana. | Poca creatividad en la improvisación realizadas en el aula. | 1.0 |
Pobre | 0- mensajes (respuestas) no bien distribuidos en la semana | Ninguna caracterización ni improvisación en el aula. | 0 |
1 Adaptada de la rubrica creada por la Prof. Jennifer Richarson, Purdue Unviersity, y usada por los profesores Lissete Reyes e Iván Carrasco en la materia Diseño de Aula Digital y por el Prof. Angel Puente en la MTED de la PUCMM-RSTA.